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Atención al consumidor (OMIC)

La Oficina Municipal de Atención al consumidor (OMIC) es un servicio municipal gratuito destinado a informar y orientar a los consumidores de Getafe:

Tramitamos sus reclamaciones en materia de consumo intentando su resolución por vía amistosa y voluntaria.

Educamos a los consumidores para promover un consumo responsable

Fomentamos la adhesión de comerciantes y empresarios al Sistema Arbitral de Consumo.

Editamos y distribuimos , a los establecimientos, las hojas reglamentarias del Sistema Unificado de Reclamaciones.

 

¿Quién puede hacer uso de la OMIC?

Todos los consumidores, esto es, las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. (Se considera empresario toda persona física o jurídica que actúe en el marco de su actividad empresarial o profesional ya sea pública o privada.)

La OMIC no puede intervenir cuando son relaciones privadas entre particulares, compraventa, alquiler, ni en temas internos de comunidades de propietarios. En cuestiones iniciadas en vía judicial o en las que ya haya recaído sentencia. Cuando la reclamación es contra la Administración Pública.

 

¿Qué hacemos con las reclamaciones?

Las registramos y clasificamos para su gestión.

Las notificamos a la parte reclamada o las trasladamos a otras administraciones según criterios territoriales y de competencia administrativa.

Cuando recibimos la contestación de la parte reclamada, intentamos el acuerdo amistoso, mediación, y si ésta no es posible informamos al reclamante de otras posibles opciones para defender sus derechos.

 

¿Cómo reclamar?

El consumidor deberá remitirnos la reclamación que como mínimo incluirá:

Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del Consumidor, entre otros.

Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio…

Exposición detallada del motivo de la reclamación.

Indicar qué es lo que solicita.

Es importante además aportar copia de la documentación relativa al caso (tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria, etc…).

 
 
 

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