Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Detección e Intervención con Menores en Situación de Riesgo” (Secundaria y Jóvenes)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Conjunto de actividades dirigidas, fundamentalmente, a la detección de menores con consumos de drogas y adicción a las TIC, y posterior intervención psico-socioeducativa. Cuando sea necesario se facilitará la derivación al Programa de Intervención Especializada del CAID para tratamiento.

Objetivos

  • Dar respuesta profesional, individualizada o grupal a aquellos alumnos consumidores, con indicios de consumo, o con señales de abuso de las TIC. Asesorar al profesorado en el abordaje de esta problemática. Este trabajo se realizará coordinadamente entre el Centro y el CAID.
    • Responder a las necesidades del alumnado en estos temas: información y asesoría, de manera presencial o en redes sociales.

Contenidos

  • Grupos específicos de riesgo en los IES: intervenciones  a demanda del Centro Educativo, cuyo objetivo es dar respuesta a situaciones de riesgo, de consumo de drogas (alcohol y cannabis), o usos excesivos de las TIC, por parte del alumnado.
    • Asesoría sobre drogas y nuevas adicciones en los centros educativos: si desde los IES existen indicios de que un menor puede estar consumiendo o abusando de las TIC podéis comunicarlo a las educadoras y se establecerá una cita con el menor  dentro del instituto. Valoraremos la situación y, conjuntamente con el  responsable en el Centro, se establecerá un plan de actuación.
    • Puntos de Información sobre drogas y nuevas adicciones: Espacio de información y asesoramientos con reparto de folletos, guías
    • Perfil en redes sociales (“objetivo 0,0” y WhatsApp), utilización de las redes sociales, con un uso informativo, educativo y de seguimiento con los jóvenes.
    • Asesoramiento al profesorado en el manejo de situaciones en relación al consumo de drogas por parte del alumnado o de prevención del tráfico en el Centro Educativo.
    • Asesoría sobre drogas y otras adicciones en el CAID: dirigida principalmente a jóvenes y a familias, esta actividad es de atención individualizada o en grupo reducido y a lo largo del año. Se informa en los Programas Escolares y en otras actividades de Sensibilización. También se oferta al resto de la ciudadanía. Lunes y Jueves de 17:00 a 20:00 con cita previa en el 91 202 79 61 o a través de Whatsapp en el 618 72 54 46

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alumnado, profesorado de Centros de Educación Secundaria de Getafe, de otras formaciones no regladas, asociaciones y población joven en general.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Centros Educativos de Secundaria de Getafe, asociaciones o CAID. Fecha de realización del Proyecto: a lo largo del curso escolar.

ENTIDAD QUE LA COORDINA PEDAGÓGICAMENTE

Concejalía de Salud, Juventud y Consumo

PERSONAS DE CONTACTO

Susana Escobar, Marian Arroyo y María Muñoz.

Whatsapp: 618 725 446           

 susana.escobar@ayto-getafe.org

marian.arroyo@ayto-getafe.org

 
 
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen