Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Programa Objetivo 0,0 “Diversión Sin Alcohol”

El Programa de actividades alternativas en los fines de semana “Objetivo 0,0 Diversión sin Alcohol”, se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias y otras adicciones del Ayuntamiento de Getafe, como una actuación comunitaria para fomentar el ocio y tiempo libre saludable, que lidera el CAID y que se realiza en coordinación con otras Delegaciones Municipales y entidades sociales y privadas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Objetivo General del Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias:

Favorecer que los menores de 12 a 17 años de Getafe adquieran factores de protección ante las drogas, mediante estrategias educativas, formativas, de modificación de sus entornos de ocio, de control de la oferta y de detección e intervención en menores consumidores de drogas u otras adicciones sin sustancia.

Se quiere mantener un equilibrio entre el desarrollo de actividades de formación (llevadas a cabo en el ámbito educativo y familiar, principalmente) y la realización de otras actividades en otros ámbitos (ocio y tiempo libre de los jóvenes en los fines de semana, comunitario, de detección de situaciones de riesgo de consumo o consumos de riesgo, detección de usos excesivos de las TIC o de juegos de azar on line.). Otras actuaciones se refieren a la Intervención Especializada en el CAID para menores que cumplen criterios de abuso o adicción con o sin sustancias.

Objetivos específicos:

  • Formar al alumnado en competencias (cognitivas y habilidades) con las que poder enfrentar y gestionar los riesgos en relación al consumo de alcohol y otras drogas y adicciones, mediante la realización de los “Programas Escolares de Prevención de las Drogodependencias y otras adicciones (TIC)”.
  • Sensibilizar y formar a las familias en competencias preventivas, mediante la realización de los “Programas de Sensibilización y Formación en el ámbito Familiar en Prevención de las Drogodependencias y otras adicciones (TIC)”
  • Aumentar y/o adaptar recursos de ocio y tiempo libre para estos jóvenes en las tardes/noches de los fines de semana, facilitando comportamientos alternativos al consumo de alcohol y cannabis y fomentando la adopción de estilos de vida saludables, mediante la realización del Programa “Actividades Alternativas en los fines de semana”
  • Conseguir el apoyo de la comunidad a los programas y acciones que se realicen, modificando la percepción de tolerancia hacia el alcohol y visualizando a Getafe como ciudad libre de bebidas alcohólicas en menores. Programa “Apoyo Social a la Prevención del Consumo de alcohol y demás drogas en menores”

La presente Edición centra su acción principal en tres aspectos:

  • Menores.
  • Alcohol cero.
  • Salud sin tabaco.

CONTENIDOS PROGRAMA “ACTIVIDADES ALTERNATIVAS EN LOS FINES DE SEMANA OBJETIVO 0,0 DIVERSIÓN SIN ALCOHOL”

Hay planteadas diferentes acciones de “impacto”:

  • Deportivas: Zumba, Carrera Familiar Nocturna, Mini Olimpiada Escolar, etc.
  • Culturales: Conciertos, MusicAula, etc.
  • Lúdicas: Survival Zombi, Carrera Holi, Sesiones lights, Fiesta Final del Agua, Escape Room, etc.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Prioritariamente a jóvenes de Getafe entre los 12 y los 17 años de edad. Algunas actividades están dirigidas a jóvenes de menos edad, otras a jóvenes mayores de edad, y a familias y a población en general.

LUGAR DE REALIZACIÓN:

Actividades de interés juvenil durante el fin de semana, en horarios adecuados y en recursos municipales y espacios públicos como calles, plazas…Sin fechas decididas, en función de la evolución de la situación sanitaria.

¿CUÁNDO SE SOLICITA?

La participación en las actividades es libre y gratuita. En las actividades que haya plazas limitadas, se prioriza la participación a aquellos/as jóvenes que dispongan de la Tarjeta Getafe Joven, Objetivo 0,0

¿CÓMO SE SOLICITA?

La mayoría de las actividades requieren inscripción previa o la entrega de entradas en el CAID o en otros recursos.

ENTIDAD QUE LA COORDINA PEDAGÓGICAMENTE

PERSONAS DE CONTACTO Educadoras del CAID: Susana Escobar, María Muñoz, Marian Arroyo.            

Facebook: Objetivo 0,0
Instagram: objetivo.00
Twitter: @Objetivo00Getaf

Concejalía de Salud, Juventud y Consumo

 
 
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen