Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Asesoría sexual: consultas y respuestas

Anticoncepción

Consulta: Si tengo 16 años, ¿qué necesito para que me den la píldora del día después? ¿Dónde tengo que ir?Respuesta: Hola. En el Centro Municipal de Salud se atiende este tipo de consulta. Debes ser residente y/o estudiante de Getafe y traer tu DNI.

La píldora postcoital se puede tomar hasta 72h después de haber mantenido la relación sexual de riesgo.

Cualquier duda no dudes en acudir y consultarnos. Esperamos poder haberte ayudado.

Horario hasta el 15 de septiembre:

Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h.

Horario a partir del 15 de Septiembre:

Martes a Viernes de 9:00h a 14:00h

Lunes de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.

Consulta: Llevo un año con la pastilla anticonceptiva y últimamente sangro entre medias de la última regla hasta la siguiente, me están saliendo más granitos y he engordado mucho. ¿Debería tomarme otras pastillas?

Respuesta: Hola. Habría que estudiar tu caso concreto, podrías pedir una cita en el Centro Municipal de Salud y ver qué píldora estás tomando y si es mejor cambiar a otra o no. El sangrado entre reglas se denomina spotting, y en algunas ocasiones es necesario cambiar a otra píldora con dosis más alta para evitar ese sangrado intermedio. En algunas personas, las pastillas anticonceptivas producen un aumento de peso, es un efecto secundario, generalmente por retención de líquidos. Habría que valorar tu caso concreto.


Consulta: Una pregunta, ¿en el CAID puedo ponerme el implante anticonceptivo? Si se puede, que requisitos, que hay que hacer, y qué precio por favor. Gracias.

Respuesta: El CAID es un centro de ayuda a los drogodependientes, por lo que no es un centro en el cual atiendan a la mujer sobre temas ginecológicos. En el Centro Municipal de Salud sí que se atiende a la mujer atendiendo a criterios ginecológicos. Ambos centros comparten edificio, pero cada uno tiene asignado un ala.

Para la colocación del implante, tienes que citarte en el Centro Municipal de Salud (912027962), ya que hay que realizarte una revisión completa (citología y ecografía), y realizar una posterior derivación (si lo cree conveniente el ginecólogo) al Hospital Universitario de Getafe para su colocación, ya que es allí donde se pone.


Consulta: Hola, me gustaría saber qué es lo que tengo que hacer si no me baja la regla desde hace seis meses y no estoy embarazada.

Respuesta: Hola. Te aconsejamos pedir cita con tu médico de Atención Primaria o en el Centro Municipal de Salud para estudiar tu caso concreto, ya que hay numerosas causas por los cuales puede no bajarte la regla.


Consulta: Hola. El sábado me olvidé de tomar la píldora anticonceptiva, que era la última de la primera semana del blíster, por lo que antes de esa había tomado las 6 pastillas anteriores correctamente. La pastilla que olvide tomar me la tomé el domingo a las 12 de la mañana, cuando me la tendría que haber tomado el sábado a las 16h. En el prospecto leí que al olvidarte de una pastilla que pertenece a la primera semana, si has mantenido relaciones sexuales los 7 días previos al olvido, había riesgo de embarazo. Quería saber si debería tomar la pastilla del día de después o si al haberme tomado las 6 pastillas anteriores y que haya sido justo la última de la primera semana la que olvide hay mucho riesgo.

Respuesta: Hola. Tenemos a tu disposición debido al estado de alarma un correo para atenderte de manera personalizada, ya que habría que estudiar tu caso concreto. Es el siguiente: correo.salud@ayto-getafe.org. La píldora post-coital se puede tomar si estamos dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual de riesgo. Se recomienda usar preservativo los 7-10 días posteriores al olvido de anticonceptivo para evitar embarazo.

Sexualidad

Consulta: Hola buenas. En caso de querer abortar siendo menor de edad, ¿necesito firma o consentimientos de mis tutores legales o de algún familiar? ¿Y a dónde debo acudir? Gracias

Respuesta: Hola. En el Centro Municipal de Getafe atendemos a las pacientes en una primera consulta en la cual comunica su deseo de interrupción del embarazo. Informamos de los diferentes métodos y posibilidades para la paciente. Si estás entre 16-18 años, se necesita el consentimiento informado de los progenitores para la interrupción voluntaria del embarazo.

Consulta: : Hola, mientras tengo relaciones sexuales me dan dolores muy fuertes en la zona de los ovarios y me es imposible disfrutar, me podríais dar algún consejo lo antes posible.

Respuesta: Hola. Habría que estudiar tu caso concreto, ya que hay muchas razones por las cuales se sufre dispareunia (dolor en las relaciones sexuales). Tendrías que realizarte un estudio. Te aconsejo consultarlo con tu médico de cabecera o acudir a nuestro Centro si cumples los requisitos para entrar en uno de los programas, y estudiar tu caso concreto.

Sentimos no poder darte un consejo sin atenderte primero de manera presencial.

Nuestro teléfono es 91.202.79.62

Consulta: Buenas tardes. ¿Cómo podría conseguir vuestra Guía de Sexualidad? Te escribo desde Galicia. Gracias.

Respuesta: Nuestra Guía de Sexualidad actualmente está en fase de edición para publicarse posteriormente. La publicaremos en nuestra web, junto con las demás Guías (menopausia, osteoporosis y suelo pélvico), en cuanto estén listas. Gracias por su interés. Un saludo.

 Enfermedades de Transmisión Sexual

Consulta: ¿Dónde puedo realizarme pruebas de ETS en Getafe? ¿Puedo ir al CAID?

Respuesta: Hola. Si crees que has podido tener alguna relación sexual de riesgo (cualquier relación sexual sin preservativo masculino o femenino en una relación esporádica o inestable, contacto sin protección bucal-genital en una relación esporádica o inestable, relaciones sexuales con múltiples parejas sin protección o que tu pareja padezca alguna infección de transmisión sexual), puedes acudir a tu Centro de Salud, citarte con el médico o enfermero de Atención Primaria y que el profesional valore la posibilidad de realización de cualquier prueba como exudado o analítica de sangre si fuera necesario.


Consulta: He mantenido relaciones sexuales con mi novio y una vez me ardía al hacerlo pero pensé que era por falta de lubricación y la próxima vez lo volvimos a hacer lubricado y con calma pero me ardía menos. Al acabar me ardía un poco más, ¿puedo tener alguna infección?

Respuesta: Hola. Te recomendamos en caso de molestias acudir al Centro de Salud para realizar un exámen específico de los signos y síntomas que cuentas. El profesional del Centro de Salud valorará si es necesario realizar alguna prueba en tu caso concreto. El escozor y ardor antes, durante y después de mantener relaciones sexuales puede sugerir en algunas ocasiones una infección.


Consulta: ¿Realizan pruebas gratuitas de ITS en alguna dependencia municipal de Getafe?

Respuesta: Hola. Existe alguna asociación en Getafe que realiza prueba rápida de VIH en saliva, pero si necesitas más serologías (hepatitis, sífilis…), lo mejor es acudir al Centro de Salud y pedir una analítica a tu médico.


Consulta: Me acosté con un chico sin protección, estaba preocupada y quería hacerme pruebas por si tenía alguna ETS o ITS pero no sabía a donde acudir, quería esperar para pasar el periodo ventana que en algunas son de 3 meses y en otras de 6 meses. Mi pregunta es, ¿dónde puedo acudir y en qué horario sin que se entere nadie?

Respuesta: Hola. Existe alguna asociación en Getafe que realiza prueba rápida de VIH en saliva, pero si necesitas más serologías (hepatitis, sífilis…), lo mejor es acudir al Centro de Salud y pedir una analítica a tu médico. Si eres mayor de edad, el médico tiene el deber de acogerse al secreto profesional y no decirle nada a nadie si tu no quieres.

Hay centros sanitarios en Madrid especializados en este tipo de casos, como el Centro Madrid Salud Joven, al cual puedes acudir sin cita previa. El teléfono es 915889677. Y el email es csmjoven@madrid.es.


Consulta: ¿Para tener sexo oral hace falta condón?

Respuesta: Es posible contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en la boca o garganta al realizar sexo oral a una pareja que tenga una ETS en sus genitales o ano. Y también a la inversa, se pueden contraer ETS en genitales y ano si la pareja tiene alguna ETS en la boca. Las ETS que se pueden contraer son: gonorrea, sífilis, clamidia, herpes, VIH, Virus del Papiloma Humano y Tricomoniasis. Por lo que se aconseja el uso de preservativo, especialmente si la pareja es esporádica o si mantenemos relaciones con mas personas.


Consulta: Hola, ¿qué medidas tengo que tomar para mantener relaciones con otro hombre si yo también soy hombre? ¿A parte de condón que más se recomienda? ¿Habiendo condón de por medio es necesario hacerse la prueba del VIH? ¿En caso de ser necesaria la prueba cada cuanto tengo que hacerme la prueba?

Respuesta: El VIH se propaga a través de líquidos sexuales y sangre. En su caso, se recomienda la vacunación de completa de Hepatitis A, B y Virus del Papiloma Humano en hombres que tienen relaciones con otros hombres, así como pruebas de detección de VIH de manera habitual, una vez al año. Como dice usted, el preservativo es el método de barrera utilizado y debe usarse siempre en las relaciones sexuales. También debe tener una relación de confianza con su pareja y hablar con franqueza sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.


Consulta: Hola. Tengo una consulta. ¿Cada cuánto tengo que ponerme la vacuna del VIH si tengo relaciones con hombres siendo hombre? ¿Cómo la tengo que pedir al médico? ¿A partir de qué edad se puede poner? ¿Le tengo que decir a mis padres que me la pongan? Si de momento no tengo relaciones,  ¿es necesario que me ponga la vacuna? ¿Pasa algo si no me pongo la vacuna y mantengo relaciones siempre con la misma persona y usamos preservativo?

Respuesta: Hola. No existe una vacuna para el VIH. Cuando eres hombre y tienes relaciones sexuales con otros hombres, se recomienda tener puesta la vacuna de Hepatitis A, Hepatitis B y la del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que son enfermedades de transmisión sexual que también puedes contraer. Puedes ir a tu médico o enfermera del Centro de Salud y comentárselo, ya que hay ocasiones en las que la vacuna del VPH está financiada en hombres y quizás no tengas que pagarla.  También se recomienda el uso de preservativo y realizarse pruebas de detección de VIH anuales en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y más si se tienen relaciones esporádicas con otras parejas. Hay multitud de Centros en la Comunidad de Madrid que realizan este tipo de pruebas rápidas de VIH.


Consulta: ¿Cada cuánto me tengo que realizar la prueba del VIH? ¿Necesito autorización de mis padres? ¿Es obligatorio que vengan mis padres conmigo? ¿Necesito que lo recete el médico? ¿Es gratis? ¿A qué edad me lo puedo hacer? ¿Es para todas las edades? En caso negativo, ¿a partir de qué edad me la puedo hacer?

Respuesta: Hola. Necesitas tener mas de 16 años para ir solo/a a alguno de los centros de la Comunidad de Madrid en los que se realizan pruebas de VIH. Te paso el enlace donde vienen los sitios donde se realizan: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vih-virus-inmunodeficiencia-humana-its-infecciones-transmision-sexual

Es gratis, y no necesitas receta de ningún médico. Es confidencial y anónimo. A alguno de los sitios puedes ir sin cita previa.

Te paso un enlace del Ministerio de Sanidad donde viene bastante información del VIH por si te es de utilidad: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm


 Afecto y relación

Consulta: Hola. Necesitaría información acerca de orientaciones o algún tipo de terapia para pareja en relación a problemas de libido y relaciones afectivas. Nos gustaría a mi pareja y a mí acudir a algún centro donde nos pudieran asesorar.

Respuesta: Póngase en contacto con el Centro Municipal de Salud (Teléfono: 912027962) para asesorarle y ver si se puede citar en consulta para estudiar su caso. Gracias.

La falta de deseo sexual es una situación que se puede dar a nivel personal o en pareja, que a veces puede estar relacionada con momentos vitales como aumento de estrés o de alguna dificultad en la relación con tu pareja.


Consulta: Hola. Tengo 15 años y me he dado cuenta de que me gustan los hombres (soy hombre). El caso es que también me gustan las mujeres. Estoy echo un lío, porque las mujeres no me atraen sexualmente, pero sin embargo, sí que me veo teniendo una relación de pareja con una. Los hombres me atraen sexualmente y también me gustaría tener relaciones de pareja con ellos. Pienso que soy bisexual, y otras veces pienso que soy gay. No sé, estoy muy liado.

Respuesta: Hola. En la adolescencia se producen muchos cambios hormonales y es normal que se te planteen dudas al respecto. No tienes que encasillarte en una etiqueta. Poco a poco, si hablas con gente de tu entorno que pueda estar pasando por un proceso parecido, irás aclarando tus dudas. No tienes que intentar resolver tus dudas de golpe ni tomar una decisión acerca de tu orientación sexual. Hay varias asociaciones en Getafe que te pueden ayudar y asesorar como son Gaytafe y Kif-kif.


 
 
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen