Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Publicado el: 25 abril, 2017

El Ayuntamiento de Getafe ofrece sesiones de apoyo a las personas que cuidan de familiares dependientes

De forma paralela el Gobierno Municipal está trabajando en un novedoso Plan de Respiro familiar para ayudar a los y las cuidadoras en su día a día

El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Bienestar Social, ofrece sesiones de apoyo a las personas que cuidan de familiares dependientes. Estos encuentros se realizan de forma grupal y se desarrollarán en el Hospitalillo de San José a lo largo de todo el año, excepto en el mes de agosto. La participación está abierta a que se puedan incorporar en cualquier momento los cuidadores que lo necesiten.

De forma paralela a estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja en un proyecto mucho más ambicioso e innovador como es el Plan de Respiro Familiar. Esta iniciativa se creará para ayudar directamente a los y las cuidadoras, de forma que puedan disponer de tiempo persona para su ocio u obligaciones, gracias a la atención que ofrecerá el Ayuntamiento a sus familiares dependientes.

El concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, explica que “el cuidado de una persona dependiente por parte de la familia implica consecuencias positivas para ambos por la cercanía o el cuidado más personalizado, pero también riesgos importantes debido al estrés y sobrecarga que esta atención continuada supone”.

Para dar respuesta a esta situación, las sesiones de trabajo están dirigidas al entrenamiento, estrategias, formación e información adecuada para hacer compatible el cuidado de la persona dependiente con su propio su autocuidado.

El proyecto consta de 2 fases, en una primera, se trabaja sobre situaciones y problemas cotidianos con los que se suele encontrar la persona que cuida de un familiar dependiente, dándoles pautas para aprender a pedir ayuda y dejarse ayudar, resolver sentimientos negativos y aprender a sentirse bien, así como afrontar los problemas de agitación, agresividad o trastornos del sueño. En la segunda fase se ofrece una sesión mensual de seguimiento, donde se continuará profundizando en temas concretos de especial interés para los cuidadores.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el Hospitalillo de San José, sito en la calle Hospital de San José nº6. Teléfono 91 202 79 67.

Share

Categorías:  Asuntos sociales

Valora este post:
una estrellados estrellastres estrellascuatro estrellascinco estrellas
Cargando...
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen