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Publicado el: 21 noviembre, 2017

El Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado su borrador para el protocolo sobre emisiones NO2

Se trata de medidas de carácter informativo y de concienciación que podrán aplicarse una vez ha sido aprobado el protocolo de la Comunidad de Madrid

Getafe critica la falta de efectividad real de la normativa regional para que se puedan aplicar las medidas

El Ayuntamiento de Getafe cuenta ya con un borrador para establecer un nuevo protocolo informativo y de divulgación sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). Este documento ha sido supervisado durante su elaboración por las entidades y vecinos y vecinas que participan en el Consejo de Sostenibilidad.

Tras la aprobación, en el día de hoy, del protocolo marco de la Comunidad de Madrid, se iniciarán los trámites para que Getafe cuente también con una normativa a nivel local. Sin embargo, desde el Gobierno Municipal consideran insuficientes las medidas aprobadas por el ejecutivo regional, en lo que respecta a la aplicación o no de medidas correctoras como por ejemplo la limitación de la velocidad de circulación en la M-45 y la M-50.

Para que esta y otras medidas sean efectivas es necesario llegar a los Escenarios 2 y 3, lo que supone que dos estaciones de una misma zona deberán registrar más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas, en el Escenario 2 (M-45) y durante dos días en el Escenario 3 (m-50).

Este aspecto es del todo inusual teniendo en cuenta que Getafe se encuentra dentro de la denominada como zona Urbana Sur, que no incluye a Madrid. Según ha asegurado el Gobierno Municipal es muy poco probable que estos escenarios puedan aplicarse, obviando la propia contaminación heredada que llega al municipio desde la capital y contando con apenas una estación en cada una de las grandes ciudades.

Según el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, “en Getafe no tenemos un problema con la circulación en el casco urbano, sino con las vías que nos rodea tanto a nivel autonómico como nacional. Los planteamientos de la Comunidad de Madrid no serán efectivos para Getafe, puesto que será difícil que se apliquen los Escenarios 2 y 3, quedando además por resolver las emisiones de la A-42 y la A-4 cuyo responsable es el Ministerio de Fomento”.

El Gobierno Municipal reclama que para las limitaciones de velocidad en las autovías se tenga tan sólo en cuenta una estación de medición por zona, para que las medidas sean efectivas.

Este protocolo regional tampoco tiene en cuenta la contaminación heredada que a municipios como Getafe llega desde Madrid. ”Al establecer zonas de control y diferenciar a Madrid con el resto de municipios cercanos, añadiendo a ello la escasez de estaciones lamentamos que este protocolo no será efectivo” ha concluido Rodríguez.

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Categorías:  Medio ambiente

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