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Publicado el: 20 julio, 2018

Getafe exige a la Comunidad de Madrid que resuelva las irregularidades del proceso de escolarización

El Gobierno Municipal pide que se atienda a las familias de forma ágil y efectiva, y exige responsabilidades políticas y administrativas por el caos provocado

El Gobierno Municipal de Getafe exige a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid medidas inmediatas para resolver las irregularidades del proceso de admisión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso 2018/19. Getafe pide que se atienda a las familias de forma ágil y efectiva, y exige responsabilidades políticas y administrativas “por el caos provocado y por lesionar el derecho alumnos, alumnas y sus familias, a tener la información completa y transparente en el proceso”.

El Ayuntamiento de Getafe pide a la Consejería de Educación que haga del Servicio de Apoyo a la Escolarización, un órgano transparente y participativo en el que tengan presencia efectiva los Ayuntamientos y las familias, de manera que beneficie a un sistema educativo público y de calidad.

Este proceso de escolarización ha sido gestionado por primera vez por la nueva aplicación informática Raíces, teniendo como resultado que las listas provisionales no salieron en la fecha prevista (8 de mayo) y cuando lo hicieron hubo que rectificarlas dos veces. El 24 de mayo se publicaron las listas de admitidos, contra las que sólo cabe recurso de alzada, y de nuevo aparecen errores de importancia.

Hasta el momento los errores se conocen en decenas de Institutos, pero la Consejería de Educación no ha explicado qué problemas está habiendo, condenando a los padres a la interposición de un recurso, no apoyando a los directores de los centros a la hora de proporcionar información para las familias, por lo que el Gobierno Municipal de Getafe denuncia “que las familias están sufriendo un calvario y se encuentran indefensas por ausencia de información y de atención por parte de los servicios competentes dependientes de la Consejería de Educación, ante esta situación recurren a los servicios del Ayuntamientos que, al no tener competencia alguna en el proceso y carecer de información, no pueden dar respuesta a sus demandas”.

Entre los problema detectados, se dan situaciones como que habiendo dos hermanos solicitantes en un mismo centro, uno entra y otro no; no se han publicado las listas definitivas baremadas por apartados de puntuación, lo que genera indefensión en los que hubieran reclamado y, por defecto, en todos los demás solicitantes.

No se han respetado las indicaciones que se dieron a los directores sobre las adscripciones múltiples ordinaria y bilingüe, haciendo que la ordinaria tenga prioridad sobre la bilingüe, lo que ha generado muchos problemas en IES bilingües, por ejemplo, alumnos con 17 puntos (muchos de ellos con hermanos en el centro antes de que su colegio se adscribiera a otro IES bilingüe) se han quedado fuera y, en su lugar, han entrado alumnos con 4 puntos. Y también está habiendo problemas con la gestión de las plazas de ACNEE y Compensatoria.

Rueda de prensa previa al Pleno julio 2018

Rueda de prensa previa al Pleno julio 2018

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Categorías:  Educación

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