Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Publicado el: 8 febrero, 2022

Getafe ha tramitado cerca de 1.000 devoluciones del impuesto de plusvalías

Getafe aprobará próximamente en Pleno la nueva normativa para evitar agravios a los vecinos de acuerdo a la nueva reglas del Gobierno de España y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional

El valor patrimonial sobre el que se han devuelto las plusvalías es cercano a los 3.500.000 euros

El Ayuntamiento de Getafe ha tramitado la devolución a cerca de 1.000 expedientes, por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, durante todo el año 2021. En este tiempo, el Ayuntamiento ha tramitado 403 expedientes de devoluciones totales o parciales de la liquidación definitiva del impuesto, correspondientes al año 2019; 405 correspondientes al 2020 y 177 correspondientes al año 2021.

Esta devolución corresponde a aquellas declaraciones de plusvalías, donde la pérdida patrimonial ha podido ser demostrada, es decir, que el precio del inmueble heredado o traspasado, era inferior a su precio inicial. Así lo marca la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, que establecía la inconstitucionalidad del método del cálculo del impuesto.

Como explica el concejal de Hacienda, Herminio Vico, “somos sensibles a las preocupaciones vecinales y por eso hemos hecho un esfuerzo en tramitar de forma ágil estas reclamaciones para que en Getafe podamos seguir mirando con fortaleza hacia el futuro”. En total el valor patrimonial sobre el cual se han devuelto las plusvalías, es cercano a los 3.500.000 euros.

Esta necesidad de mayor regulación ha llegado con el nuevo decreto del Gobierno Central, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, donde los Ayuntamientos ya pueden adaptarse a una normativa clara y justa para la liquidación del impuesto y los ciudadanos pueden tramitar el pago del impuesto con la seguridad jurídica suficiente. Por este motivo, próximamente el Ayuntamiento de Getafe, aprobará la nueva normativa de acuerdo a la citada sentencia.

 

ayuntamiento
Share

Categorías:  Hacienda

Valora este post:
una estrellados estrellastres estrellascuatro estrellascinco estrellas
Cargando...
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic