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Publicado el: 10 mayo, 2017

El Gobierno municipal exige el cumplimiento de las leyes que amparan la educación inclusiva

Propone ejercer la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos para la aprobación de la proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid

El Gobierno Municipal a iniciativa de vecinos y colectivos sociales y educativos exige al Gobierno de la Nación y al de la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de inclusión educativa, garantizando el derecho a la educación de calidad y con equidad. El objetivo es ejercer la iniciativa legislativa de los Ayuntamientos para aprobar la proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en educación no universitaria de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa incluye la aprobación de desarrollar, desde el Pleno, las gestiones oportunas para constituir una comisión compuesta por los alcaldes, o el representante que designe el alcalde o alcaldesa de cada Corporación, para que intervenga en esta iniciativa legislativa para elevar la propuesta de ley a la Asamblea de Madrid.

Así, se refleja en el Foro Mundial de Educación, convocado por UNESCO, UNICEF; ACNUR, Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y Banco Mundial aprobó en 2015 la Declaración de Incheón: “Educación 2030. Hacia una educación inclusiva, con equidad y calidad para todos a lo largo de toda la vida”. También, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008, prescribe la obligación de asegurar un sistema de educación inclusivo en todos los niveles con miras a hacer efectivo el derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Por último, en el ámbito nacional, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación establece como principios inspiradores del sistema educativo la calidad de la educación para todo el alumnado independientemente de sus condiciones y circunstancias.

A pesar de ello, la elevada segregación escolar, según el origen social y la concentración del alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid se han convertido en obstáculos que imposibilitan alcanzar los niveles suficientes de equidad y calidad educativa.

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Categorías:  Educación

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