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Publicado el: 7 junio, 2017

El Gobierno municipal de Getafe insta a la Comunidad de Madrid a implantar en los centros públicos todos los títulos formativos nuevos y con mayor demanda

Entre otras reivindicaciones como la supresión de los recortes en profesorado o la eliminación de las tasas de matrícula de 400 euros en los centros públicos Formación Profesional de grado superior

El Gobierno Municipal de Getafe insta a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a implantar en los centros públicos todos los títulos formativos nuevos y con mayor demanda, de manera que los ciudadanos y ciudadanas tengan el derecho real a elegir dónde se quieren formar, no como hasta ahora, que dichos títulos sólo existen en los centro privados. Y aquellos en lo que exista una inserción laboral significativa puedan ser accesibles a todos, independientemente de su nivel económico, favoreciendo de esta manera el cambio hacia un modelo productivo sostenible.

Desde Getafe se ha exigido además, la mejora de los equipamientos e instalaciones de los centros públicos que imparten FP, realizando un diagnostico de sus necesidades en materia de instalaciones y equipos, y diseñando un Plan de Actuación e Inversión urgente para resolver las deficiencias detectadas, determinando las partidas económicas y actuaciones necesarias para cada centro.

Asimismo se pide paralizar el experimento de la FP Dual, que en la actualidad se está contemplando como un abaratamiento de costes para la consejería de Educación, mediante el recorte en profesorado o la falta de inversión en equipos o recursos tecnológicos, a la vez que se propicia un mercado laboral sumergido. Se pide la supresión de las tasas de matrícula de 400 euros, de manera inmediata, para cursar en los centros públicos Formación Profesional de grado superior; y suprimir también las becas, de hasta 2.000 euros para cursar en los centros privados, formación profesional de grado superior.

Por todo esto, se pide paralizar el modelo actual de FP básica, cuya implantación ha provocado la segregación temprana de miles de estudiantes, e impedido obtener su titulación de Graduado en Educación secundaria, y endeudado a las administraciones públicas, obligándolas a financiar todo el coste de implantación de estas enseñanzas, socavando el sistema de Programas y Cualificación Profesional Inicial.

Se piden asimismo otras medidas como no aplicar la FP bilingüe y fomentar la FP a distancia, con ampliación de la oferta formativa; o favorecer la incorporación del alumnado ACNEE a la FP, dotando de recursos a los centros, mediante la creación de departamentos de Orientación y aumentando y dotando de profesionales suficientes la red de Orientación de todos los centros que la imparten; creando estrategias de acompañamiento socioeducativo para este alumnado.

De manera urgente se pide acreditar de competencias profesionales a los docentes y profesionales, convalidando los módulos para lograr las titulaciones de FP educativa o Certificados de profesionalidad. También se pide regular los centros integrados de FP permitiendo una mayor eficiencia en los recursos públicos y una mejora de la calidad de la enseñanza. Contrarrestar los estereotipos de género también es una prioridad, así como mejorar la información dirigida al alumnado, familias y empresas sobre las posibilidades de esta formación. Otras reivindicaciones van en la línea de la modificación del periodo de admisión, puesto que el actual discrimina a los alumnos de con asignaturas pendientes de ESO o Bachillerato.

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Categorías:  Educación

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