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Publicado el: 12 mayo, 2017

El Gobierno municipal presenta los avances del Plan de Inclusión Social

La Junta de Gobierno aprobó ayer los pliegos del primer Observatorio Social dela ciudad, que servirá de apoyo técnico al Plan de Inclusión Social

El Gobierno Municipal ha incrementado hasta los dos millones y medio de euros las ayudas directas a vecinos y vecinas

El 70% de las personas atendidas en Servicios Sociales son españoles

El Gobierno Municipal continúa con su apuesta por la inclusión social, a través del Plan que lleva a cabo junto a la Mesa de Inclusión Social, de la que el Gobierno Municipal forma parte junto a distintas asociaciones que trabajan con los colectivos más desfavorecidos del municipio, asociaciones de vecinos, distintas plataformas de defensa de los servicios públicos, de mayores, y los sindicatos. El concejal de Bienestar social, Álvaro Gómez, explica que “ha habido un incremento hasta los dos millones y medio de euros en ayudas directas, con un millón y medio para las ayudas extraordinarias al alquiler y al pago de suministros. En becas de comedor hemos pasado de 628.000 a 850.000 euros o las de emergencia social que están en cifras de en torno a 500.000 euros”.

En palabras de Gómez “desde el inicio de la legislatura hemos puesto en marcha distintas medidas, pero no vamos a parar hasta la desaparición de las situaciones de necesidad o exclusión social, estamos materializando todo este trabajo en un Plan de Inclusión Social de la ciudad de Getafe, estable y sostenible en el tiempo. De hecho ayer en Junta de Gobierno se aprobaron los pliegos del primer Observatorio Social que habrá en Getafe, que se convertirá en el apoyo técnico al Plan de Inclusión Social”.

El concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los avances del Plan de Inclusión Social, junto a la consejera de la delegación Montserrat Sampere, así como la representante de UGT Getafe, Noelia Rodelgo, Catalina Lara de Comisiones Obreras Comarca Sur, y Patricia Moreno, de Cruz Roja Getafe.

La necesidad de elaborar un Plan de Inclusión Social se detectó en las jornadas que se celebraron el pasado mes de noviembre ‘Getafe por la inclusión’. A partir de ahí se marcan unos ejes de actuación, conforme a los que la Mesa de Inclusión está elaborando un diagnóstico participado, con la colaboración de distintas delegaciones municipales así como asociaciones para definir la realidad social de Getafe. la prioridad es el empleo, para lo que la Mesa por la Inclusión ha participado de la Mesa por el Empleo de Getafe, proponiendo medidas con colectivos en riesgo de exclusión, y mejoras en este plan de cara a la desaparición de este tipo de situaciones.

La apuesta en políticas sociales, una prioridad

Hoy se han conocido los datos de la Memoria de la delegación de Bienestar Social, sobre los que el concejal del área ha explicado que “las políticas sociales desde el inicio de la legislatura es una apuesta prioritaria, con distintas iniciativas puestas en marcha, como la Oficina de Intermediación de Desahucios, la apertura de comedores escolares en vacaciones, el programa pionero de Ayudas Extraordinarias para el pago de alquiler y suministros básicos, al que el Ayuntamiento destina un millón de euros”. Se trata de unas ayudas encaminadas a disminuir la brecha social, que han garantizado durante un año el alquiler a 230 familias de Getafe, percibiendo una media de más de 400 euros mensuales”.

Casi 9.500 personas son usuarias de los Servicios Sociales, un 5,43% de la población del municipio. La actuación se divide en dos áreas fundamentales, la familia y los mayores, éstos últimos relacionados sobre todo con la dependencia y la discapacidad. La familia supone un 51% de la intervención global de la delegación, y los mayores suponen un 25%.

Por nacionalidades, se han atendido a personas de 79 nacionalidades distintas, aunque el 70% de las personas atendidas eran españoles.

Con respecto a otros años, ha descendido la proporción de demanda de ayudas para subsistencia. Se mantiene en los mismos niveles la petición de información o valoración, y han aumentado las prestaciones de apoyo a la unidad convivencial o de ayuda a domicilio.

En materia de empleo y vivienda, el programa de inserción psicosociolaboral ha atendido a 757 personas, para mejorar su inserción laboral, que ha aumentado la relación con la Agencia local de Empleo y Formación de Getafe. En materia de vivienda, la Oficina de intermediación de desahucios ha atendido a 189 familias, de las que se derivó a 56 a los mediadores de la Universidad Carlos III, con resultados muy satisfactorios en los que se ha legado a negociar alquileres sociales o condonaciones de deuda, a través del convenio que se llevó a cabo entre Ayuntamiento y Universidad.

Por sexos, el 59% de los usuarios son mujeres y el 41% hombre, y en un 70% de los expedientes la titular es la mujer, es decir, es ella quien acude a los Servicios Sociales. Por edad, el mayor porcentaje de usuarios está entre los 31 y los 45 años.

En cuanto a la discapacidad, el mayor número de usuarios tienen una discapacidad física, seguidos de afectados por pluridiscapacidad, enfermedad orgánica, discapacidad psíquica y enfermedad mental.

1920 familias han requerido alguna ayuda económica a lo largo del año 2016. De ellas, 44 familias son usuarios por discapacidad, y un 23% de las familias que ha requerido ayudas económicas lo ha hecho por menores en riesgo grave.

985 han recibido la Renta Mínima de Inserción que otorga la Comunidad de Madrid y que gestiona el Ayuntamiento de Getafe, así como el seguimiento de las familias.

El programa de redes relacionales, también muy ligado a la inclusión, está destinado a las personas que han perdido su círculo de relaciones, y se ven abocadas al aislamiento social, por él han pasado 598 personas.

El 43% de las familias atendidas lo han sido por un tema de limitación de la autonomía o dependencia. 1687 personas han tenido servicio de Teleasistencia y 541 el de Ayuda a domicilio municipal, 174 personas el de Comida a domicilio y 32 personas han tenido ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la viviendas.

Además, la delegación de Bienestar ha tramitado 1131 solicitudes de valoración de la dependencia el pasado año, con 825 valoraciones en domicilios. Además de cara al próximo otoño se pondrá en marcha el Plan de Respiro familiar, para atender a los familiares que cuidan de personas dependientes.

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Categorías:  Asuntos sociales

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