Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Publicado el: 20 noviembre, 2018

La Red de Infancia y Adolescencia recuerda el XXIX aniversario de la Convención de los Derechos del niño y la niña

Getafe forma parte de esta red que durante el presente curso está trabajando especialmente en la protección de los menores en todos los ámbitos

El Ayuntamiento de Getafe, como miembro de la Red de Infancia y Adolescencia, se ha unido a la declaración conjunta de todos los municipios que la conforman. Durante el actual curso, la Red trabaja en torno a la protección en los diferentes ámbitos: frente al perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual, a cualquier forma de explotación, tortura, pena cruel o cualquier otro trato inhumano o degradante, y frente a la privación de su libertad de manera legal o arbitraria.

La Red recuerda que recientemente España ha modificado el sistema de protección a la infancia y la adolescencia con dos nuevas leyes que refuerzan la prioridad del interés superior del menor, y garantizan una protección uniforme en todo el territorio del Estado. En base a la legislación, los ayuntamientos deben dedicar esfuerzos importantes a la protección de los chicos y chicas menores.

Jurídicamente, la situación de vulneración de derechos y desprotección se denomina “desamparo”. Para un niño o niña cualquiera, estar desamparado es sentir que no tiene a nadie a quién recurrir, que a nadie importa de manera significativa, que nadie le cuida.Como gobiernos locales a los ayuntamientos les corresponde desarrollar políticas orientadas a procurar entornos adecuados y protectores de la infancia: con recursos de atención a la infancia, potenciando la atención preventiva, ofreciendo recursos de intervención y de ayuda cada vez que haga falta, apoyando y formando a las familias, ofreciendo programas de ayuda hacia la maternidad y la paternidad responsables, desarrollando acciones que incrementen los factores de protección, o trabajando desde una perspectiva transversal, con actuaciones globales.

Los niños y niñas tienen derecho a contar con personas adultas que se ocupen de ellos y ellas, y así deben poder exigirlo como administración más cercana, como ciudadanos de pleno derecho que son. Porque un niño o niña, sea cual sea su entorno familiar y social, son ciudadanía que debe poder participar en las decisiones que le afectan directamente, por tanto especialmente en aquellas supuestamente protectoras.

 

Comision Infancia

Share

Categorías:  Educación

Valora este post:
una estrellados estrellastres estrellascuatro estrellascinco estrellas
Cargando...
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen