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Publicado el: 23 marzo, 2020

Más de 3.000 llamadas a mayores vulnerables y más de 500 comidas diarias a escolares en la primera semana del Estado de Alarma

Desde el Centro de Mujer se está conectando con vecinas a las que atendía, para prevenir y detectar posibles casos de violencia de género

El canal de Youtube de Deporte Getafe y las redes sociales municipales ofrecen vídeos para que las personas mayores puedan hacer ejercicio en sus casas

El Ayuntamiento de Getafe ha desplegado en los últimos días nuevas medidas para facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Getafe, especialmente de las personas más vulnerables, con motivo del estado de alarma. La alcaldesa, Sara Hernández, ha señalado que “nuestra principal prioridad continúan siendo las personas mayores y colectivos más vulnerables, trabajamos para cubrir sus necesidades básicas y su bienestar, pero también avanzamos en iniciativas educativas, deportivas y culturales”.

Durante esta primera semana de confinamiento se han realizado más de 3.000 llamadas telefónicas a mayores de Getafe. Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a todas las personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz; cerca de 600, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días, venciendo el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir.

40 personas mayores vulnerables se han incorporado estos días al servicio de comida a domicilio que ya venía prestando el Ayuntamiento de Getafe. En este ámbito, destaca además la colaboración con Cruz Roja y Protección Civil para llevar la compra y medicina a los mayores con más dificultades.

Por su parte, a través de la delegación de Bienestar Social, se suministran alimentos a familias que en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Asociación Solidaridad y Esperanza, se han realizado dos entregas a estas familias, con abastecimiento para una semana. Estas entregas se realizan en los domicilios, evitando que las familias salgan de los mismos, gracias también a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal, para almacenar todos los productos que se recibe desde el Banco de Alimentos y facilitar su reparto.

En lo que respecta a las becas de comedor, el Ayuntamiento está repartiendo ya más de 500 menús saludables diarios y sigue ampliando el número de comidas con la llegada de nuevas solicitudes.

Estos menús son elaborados en el día y entregados a las familias de niños y niñas con beca de comedor durante el curso. El Gobierno Municipal ha reiterado el agradecimiento a Novagades por encargarse del reparto, así como a los colegios por su predisposición para que sea posible.

A través de la delegación de Mujer e Igualdad, se ha mantenido abierto el punto municipal de atención durante toda la semana,  y se ha llamado a las mujeres que habitualmente reciben servicio de esta delegación, para realizar un seguimiento telefónico y valorar si algún caso fuera vulnerable de actuación. Además, se presta atención psicológica en momentos de crisis, y se tiene activadas las medidas de seguridad habituales en coordinación constante tanto con Policía como con la Dirección General de Igualdad. De igual manera, se está reforzando a través de la página web de la delegación y las redes sociales, la información y mensajes especialmente destinados a las víctimas.

Desde la delegación de Deportes, también se vienen realizando vídeos para que las personas mayores puedan hacer ejercicio en sus casas y mantener así en forma su físico. Cada semana se presenta una nueva rutina dirigida a los mayores, que podrán disfrutar en el canal de Youtube de Deporte Getafe, así como en las redes sociales municipales.

Desde el Gobierno Municipal, han querido además, agradecer la colaboración de entidades privadas que están colaborando con el Ayuntamiento y la ciudad durante esto días, como Mercadona que ha donado comida fresca para entregar a las familias con más dificultades económicas y otras empresas que han realizado donaciones de mascarillas y material sanitario, que han sido entregadas al Hospital de Getafe y al personal del SAD municipal.

Por último, han querido hacer un agradecimiento especial a todos los empleados municipales que están llevando a cabo los servicios mínimos, así como a toda la plantilla que está trabajando en sus domicilios y a todos los vecinos a nivel particular y asociaciones que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para colaborar.

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Categorías:  Asuntos sociales, Educación, Mayores

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