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Publicado el: 14 noviembre, 2018

El Ayuntamiento de Getafe pide la Viceconsejería de Organización Educativa una reunión ante la falta de atención de la DAT Sur

El concejal de Educación, Herminio Vico afirma que “Si la DAT Sur no cumple con sus obligaciones, la consejería de Educación no puede mirar hacia otro lado, necesitamos respuestas, soluciones y plazos”

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, ha pedido una reunión al viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez “ante la falta de atención que está mostrando la DAT Sur a las peticiones del Gobierno Municipal y de las familias de Getafe, para las que pedimos respuestas y soluciones a una situación que llevan soportando demasiado tiempo, y que no hace más que ir en detrimento de la calidad de la educación pública”. Nada menos que seis centros sufren en este municipio el incumplimiento relacionado con la construcción por fases y las condiciones de los mismos.

“Si la DAT Sur no cumple con sus obligaciones, la consejería de Educación no puede mirar hacia otro lado, necesitamos respuestas, soluciones y plazos” ha asegurado Vico.

Los centros afectados son los CEIP Miguel de Cervantes; El Bercial; Emperador Carlos V; María Blanchard; Daoíz y Velarde; y el IES Elisa Soriano Fischer, donde hay importantes carencias como biblioteca, aulas para desdobles y apoyos o patios cubiertos, que se suma a los incumplimientos de normas de seguridad que podrían poner en peligro a niños y niñas, y personal de los centros educativos.

Requerimiento a la Comunidad de Madrid para que cumpla con el Real Decreto de mínimos 131/2010

La propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha firmado un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que cumpla con el Real Decreto de mínimos 131/2010, en la construcción de centros educativos. En el mismo aseguraba que el Gobierno Municipal de Getafe “va a llegar hasta las últimas consecuencias por estos incumplimientos, exigimos que los centros de educación infantil, primaria y secundaria, cuenten con las condiciones mínimas que marca la ley para poder garantizar la calidad educativa y que se subsanen de inmediato todos estos problemas”.

Como se recordará, Hernández junto al portavoz de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que además fue el precursor de esta ley en su etapa como ministro de Educación, denunciaban la situación de los colegios construidos por fases. Lo hacían hace escasas semanas, tras una visita al colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos, tras la cual mantenían una reunión con las AMPAS de todos los colegios afectados por la construcción por fases.

Estudio pormenorizado de los incumplimientos en cada centro

La concejalía de Educación de Getafe ha realizado, junto con las AMPAS de los centros afectados, un estudio pormenorizado de los incumplimientos que se dan en cada centro y detallado dónde y por qué existen carencias como bibliotecas, aulas para desdobles y apoyos o patios cubiertos, así como espacios que incumplen normas de seguridad que podrían poner en peligro a niños y niñas, así como al personal docente y no docente de los centros educativos.

El caso más grave es el del CEIP Miguel de Cervantes, donde alumnado del 2º ciclo de Infantil comparte edificio con alumnado de Primaria. Se incumplen condiciones de seguridad; dificultades de accesibilidad al patio y a la segunda planta. Tiene una importante carencia de despachos y espacios de reuniones para personal y AMPA. Tiene un patio sin nada de cubierta y no existe biblioteca; gimnasio; comedor; sala polivalente ni aula de psicomotricidad. No existe acceso a Internet en todos los espacios. Y por último, no cuenta con espacio para desdobles ni para actividades para refuerzo y apoyo.

El CEIP El Bercial adolece también de accesibilidad, igual que en el caso anterior, falta rampa de acceso al patio, y medios mecánicos para acceso a la segunda planta. Carece de sala de profesores, que se utiliza como aula de psicomotricidad. El patio está invadido por la obra inconclusa, con falta de seguridad. Carece asimismo de biblioteca; aulas específicas y aulas de refuerzo y apoyo.

En el CEIP Emperador Carlos V, el alumnado de infantil y primaria comparte edificio de aulas. No está garantizada la seguridad de los alumnos en los espacios entre los edificios. Carece de despachos suficientes y adecuados, y espacios de reuniones. Su patio también carece de área cubierta. El aula de infantil es demasiado pequeña; carece de sala polivalente y de suficientes aulas de desdobles y de refuerzos y apoyos.

El CEIP María Blanchard también utiliza aulas para otras funciones, faltan despachos; pista deportiva; biblioteca y gimnasio. En el IES Elisa Soriano Fischer el patio de recreo no está cubierto y también carece de biblioteca y gimnasio. El CEIP Daoíz y Velarde también adolece de seguridad entre los edificios. La valla perimetral es una alambrada metálica que tampoco garantiza la seguridad del alumnado. Carece de despachos de dirección y administración o sala de profesores.

 

Colegio Miguel de Cervantes

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Categorías:  Educación

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