Saltar al Contenido (Presionar Enter)
  • facebook
  • twitter
  • flickr
  • issuu

Publicado el: 26 enero, 2021

El libro ‘Mar Caníbal’ de Guillermo Molina, ganador del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH

Esta IV edición ha contado con la participación de 1.733 obras de diversa procedencia

El libro ‘Mar caníbal’, de Guillermo Molina, ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH, que patrocina el Ayuntamiento de Getafe. Esta IV edición ha contado con una plural y muy concurrida participación, con 1.733 obras de diversa procedencia. El autor es de Zaragoza y reside en Bogotá (Colombia). El Premio, está dotado con 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. La Editorial Pre-Textos, edita y distribuye las obras premiadas.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado que “es un orgullo promocionar desde Getafe una de las citas más destacadas de la poesía en español, y la gran participación es muestra de la plural y sobresaliente creación que se está haciendo, consolidando cada vez más este importante  premio en el panorama cultural”.

El jurado que ha acordado por unanimidad otorgar este premio, estaba compuesto por Manuel Borrás, director editorial de Pre-Textos; el poeta Jordi Doce; la poeta Erika Martínez; la poeta Ada Sala; y la directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, Julieta Valero.

‘Mar caníbal’ es un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política. Es un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza. Guillermo Molina Morales (Zaragoza, 1983) ha publicado Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008) con las que ganó, respectivamente, el IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el XI Premio Internacional de Poesía Antonio Carvajal. Ha vivido en Trinidad y actualmente reside en Bogotá.

En las tres ediciones anteriores ya han marcado la variedad y calidad poética. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera edición, ganada por Teresa Soto con Crónicas de I se ha alzado con el favor del jurado a través de una propuesta depurada, intensamente lírica y contenida a la vez, que revitaliza los códigos del lenguaje de las Crónicas de Indias.

fallo premio Margarita Hierro
Share

Categorías:  Cultura

Valora este post:
una estrellados estrellastres estrellascuatro estrellascinco estrellas
Cargando...
 
SpanishEnglishFrenchChinese (Simplified)RomanianArabic
Redimensionar imagen