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Publicado el: 15 octubre, 2018

La alcaldesa se reúne con las AMPAS de colegios afectados por la construcción por fases y el portavoz de la Asamblea Ángel Gabilondo

El Gobierno Municipal ha anunciado un requerimiento a la Comunidad de Madrid para que cumpla con el Real Decreto de mínimos 131/2010

Sara Hernández ha anunciado que “llegaremos hasta las últimas consecuencias administrativas incluso judiciales por este incumplimiento en Getafe”

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto al portavoz de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, denuncian la situación de los colegios construidos por fases, que están padeciendo las familias de seis centros educativos en Getafe. Lo han hecho esta mañana tras una visita al colegio Miguel de Cervantes, en Los Molinos tras la cual han mantenido una reunión con las AMPAS de todos los colegios afectados por la construcción por fases.

En la visita han estado presentes los concejales del Gobierno Municipal, de Educación, Herminio Vico; y de Urbanismo, Jorge Rodríguez; así como el diputado de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno; y las diputadas Josefa Navarro y Carmen López; y los representantes de las AMPAS de los CEIP Miguel de Cervantes; Emperador Carlos V; El Bercial; y del María Blanchard y de la FAPA Giner de los Ríos.

Tras la reunión, la alcaldesa, Sara Hernández, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Getafe ya tiene preparado el borrador de requerimiento a la Comunidad de Madrid por el incumplimiento del Real Decreto de mínimos 131/2010, y llegaremos hasta las últimas consecuenciuas administrativas incluso judiciales, por el incumplimiento en Getafe, ya que creemos que los centros de educación infantil, primaria o secundaria, no tienen las condiciones idóneas, lo que supone un retroceso en la calidad educativa”.

Ángel Gabilondo reclama que “hay que cumplir la ley que estipula cuales son las intalaciones adecuadas para un centro educativo, que no es un aulario sin más, tiene que tener las intalaciones adecuadas. Luego nos encontramos con la historia de la construcción por fases, con constructoras que abandonan el contrato que habían firmado y ocurre con demasia frecuencia. Hay otros problemas muy serios que tienen que ver con impedir la participación de las familias en la resolución de los problemas de los centros, hace falta más participación para una educación de calidad. Reclamamos una educación pública de calidad y conforme a la ley, es poco presentable que al menos 12 millones de euros se hayan dejado de gastar en la en la construcción de los centros educativos públicos”.

Javier Torres, portavoz del AMPA Miguel de Cervantes “el municipio de Getafe es uno de los más castigados por la política de construcción por fases de la Comunidad de Madrid, con centros como el Emperador Carlos V que lleva casi nueve años en obras, o el Miguel de Cervantes que lleva cuatro años continuados en obras con retrasos acumulados, donde se ha tenido que dar clase en los pasillos, habilitar despachos para disponer de aulas, hemos sufrido desplazamientos en autobús a otros centros, niños comiendo en doble turno porque no tenemos comedor, con obras que han causado incluso heridas a los niños”.

Carta al presidente de la Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, junto a los presidentes y presidentas de las AMPAS de colegios de Getafe afectados por los retrasos de las obras, enviaron la pasada semana una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, donde expresan la preocupación y el malestar que están viviendo miles de familias de Getafe y le exigieron medidas urgentes. La alcaldesa también ha podido entregarle personalmente esta carta al presidente esta mañana.

Dimisiones en la Consejería de Educación

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó el pasado mes de septiembre la petición de dimisión del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, “por la nefasta gestión de las políticas educativas”. Asimismo se aprobó las peticiones de dimisiones del viceconsejero de Organización Educativa, la directora General de Infraestructuras Educativas; y el director territorial Madrid Sur, ante la situación de los centros educativos al inicio del curso escolar en Getafe.

Centros afectados

El caso más grave de la construcción por fases en Getafe es el del CEIP Miguel de Cervantes, que por segundo año consecutivo sufre el abandono de las obras. La empresa constructora UNCISA acaba de entrar en concurso de acreedores, por lo que se deduce que el compromiso adquirido por la Consejería de Educación para enero de 2019 no se va a cumplir. Ese compromiso era finalizar el edificio de primaria, además de la ampliación de 4 aulas de infantil, que tendrían que haber estado listas en septiembre de 2018 y continuar con el comedor y gimnasio para entregar en enero del 2019.

La segunda fase de construcción del colegio tenía que haber finalizado en septiembre de 2017 pero la empresa también abandonó la obra lo que supuso tener que desplazar a niños de 3 años a un colegio de otro barrio, teniendo que volver a adjudicarse las obras de la II y III fase. Este segundo abandono supone un peligro para los niños y niñas, algunos de los cuales ya han tenido accidentes por causa de las vallas de protección, además de una carencia de espacios básicos.

Del mismo modo la empresa UNCISA ha dejado inacabadas las obras del CEIP El Bercial. Las consecuencias son aulas improvisadas en lo que debía ser el comedor, así como falta de condiciones de seguridad para el alumnado al tener vallas de obras pegadas a sus aulas.

La lista de centros que presentan carencias por esta nefasta planificación continúa con el CEIP María Blanchard, que habiendo pasado ya un mes desde el inicio del curso aún no tiene terminado el comedor, utilizando hasta ahora en su lugar la sala de usos múltiples. La fase actual no ha contemplado el gimnasio, tampoco cuenta con biblioteca. Tampoco cuentan con otros espacios como sala de profesores, secretaría, conserjería ni espacio para AMPA. El vallado perimetral, en parte, continúa tapado con lonas de obra, además, los niños no pueden utilizar gran parte del patio, pues la mayoría del mismo sigue acotado debido a los trabajos pendientes de la obra.

Entre los centros entregados en septiembre de 2018 se encuentra también el IES Elisa Soriano Fischer, que carece de talleres de tecnología, laboratorio de ciencias, aulas de desdoble y tiene un patio sin cubrir que hace las veces de gimnasio.

No es menos grave el caso del CEIP Emperador Carlos V, que tras 9 años de fases sucesivas, algunas de ellas sin terminar, ha comenzado el curso con el patio en obras, por lo que el alumnado ha de concentrarse en un patio que comparten los ciclos de infantil y primaria, además, lo que tendría que ser la sala de psicomotricidad, está dividida entre la sala de profesores y un aula para infantil. No existe ningún tipo de acondicionamiento entre los edificios, toda vez que próximamente se desarrollarán las obras de la supuesta última fase, que ha comenzado a licitarse en estas semanas por parte de la Consejería y que consiste en seis nuevas aulas de primaria, cuatro aulas de desdoble y un aula de música.

También en este estado se encuentra el CEIP Daoíz y Velarde de Perales del Río, cuya última fase nunca se ejecutó, quedando pendiente la valla perimetral del centro y los despachos de equipo directivo y administración. De nuevo las condiciones en las que se desarrollan las tareas educativas son deficitarias, y el equipo directivo no cuenta con despachos. Los espacios existentes entre los distintos edificios que se dejaron en su día sin acondicionar, conllevan una falta de seguridad para el alumnado.

Pero en Getafe hay además otros centros más antiguos que necesitan ser remodelados, por ejemplo el CEIP Enrique Tierno Galván, donde, tras varias inspecciones de sanidad que así lo exigen, debe acometerse la ampliación de la cocina y el comedor, no aptos en condiciones de salubridad para acoger el volumen de alumnado que a diario hace uso de sus instalaciones.

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Categorías:  Educación

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